Cuando la MBFWM se llamaba Pasarela Cibeles

24 de enero de 2019, Moisés Nieto, se presenta en la edición número 69 de la Cibeles Madrid Fashion Week fuera del escenario habitual de Ifema, y dentro, muy dentro, del momento previo al inicio del desfile. La propuesta del diseñador es vestir a las modelos en vivo y en directo, desnudando el pase de todo artificio. La moda sin trampas, la moda al desnudo.

moises-nieto-naranjo-mbfwm-19-2

Con la misma sensación de desnudez y mucho más frío, da sus primeros pasos en febrero de 1985 un evento de moda que desde aquel entonces y durante muchos años se llamaría Pasarela Cibeles y desembocaría en el gran certamen internacional que dos veces al año intenta poner a España en órbita.

En esa mañana de arranque, Leonor Pérez Pita, ya es Cuca Solana, muchos la consideran Musa del socialismo, pero a esta ideología la unen muchas más cosas que el matrimonio: hace una década que milita en UGT y algo menos en el PSOE y ese mismo año será nombrada Lady España 1985.

Cuca representa la modernidad.

Tiene 45 años y 2 hijos, y es Subdirectora General y responsable del área de Nuevos creadores de Galerías Preciados, allí se codea con el talento emergente del diseño español como Francis Montesinos, Manuel Piña, Paco Casado y Nacho Ruiz, y, organiza algunos desfiles de estos diseñadores en Madrid y Barcelona en los que se va fraguando, poco a poco, Cibeles. Es muy probable que, asomándose a la castellana, en la Plaza de Colón, bajo la carpa de circo que han alquilado a Teresa Rabal, Cuca sea un manojo de nervios, lleva el pelo engominado hacia atrás recogido en una larga coleta morena y en las manos le sobrepasan los papeles. Los seis creadores que se han embarcado en el proyecto ultiman sus desfiles. Cada diseñador lleva sus propias modelos y peluqueros y las bambalinas son un caos, pero, aun así, los equipos de Manuel Piña, de Domingo Córdoba, de la gallega María Moreira, de Antonio Alvarado, Jesús del Pozo y Jorge Gonzálvez, se las ingenian para coordinarse con ella y conseguir que todo salga como está planeado.

En realidad, todo sale mejor de lo planeado y al año siguiente Cuca Solana es nombrada directora de la pasarela Cibeles, que, entre otras cosas, se convierte en noticiable pasado el tiempo por su ininterrumpida celebración. Luego vinieron los cambios de escenario: del Museo del Ferrocarril, al recinto ferial de la Casa de Campo, después al Palacio de Congresos y Exposiciones, y desde 1995, en distintos pabellones de Ifema, pasando por distintas fechas en el calendario, por una actualización de tecnicismos, (backstage, front row…) por un cambio de nombre y patrocinio, además de un rosario de avatares como la competencia del Salón Gaudí de Barcelona, el límite del índice de masa corporal de las modelos, la pérdida y ganancia de subvenciones y patrocinadores o el trance de los disidentes, protagonizado por un grupo de diseñadores (Jesús del Pozo, Roberto Verino, Antonio Pernas y Ángel Schlesser) que finalmente firmaron la paz y volvieron al staff.

leonor-perez-pita-a

Cuando hace unos meses Cuca Solana recibió en el Museo del Traje, el Premio Nacional de la Moda 2018 por su ayuda a la promoción de la Industria, llevaba casi 2 años fuera del cargo que ostentó durante más de 30. Con la misma coleta y misma elegancia, recoge el merecido premio a las tres décadas pasadas, y la cabeza se le llena de nombres que estuvieron y siguen, como Nuria de Miguel o la actual directora Charo Izquierdo y de otros que estuvieron y no siguen, como Manuel Piña, Devota, David Delfín, Bimba Bosé o Elio Berhanyer, él último en decir adiós, justo el mismo día el que el escaparate se volvía a abrir para enseñarle al mundo lo que la moda española da de sí.

https://www.efeestilo.com/noticia/moises-nieto-naranjo-mbfwm-19/

fotos EFE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: