El flúor que vino de París

En las imágenes en blanco y negro que nos lo muestran, el mechón central de sus cabellos se ve obstinadamente negro en comparación con el resto de la canosa cabellera. Georges Claude falleció en París el 23 de mayo de 1960, a los 90 años y pasó a la historia por haber inventado la lámpara de neón que desembocaría con cada encendido en la creación de todo un sistema de iluminación y en la explosión de más de una corriente artística, como el fenómeno pop y el movimiento punk, que abrazaron e hicieron suyo el iridiscente poder de los colores flúor.

george_cloud

La vida de este químico francés tiene, sin embargo, más oscuros que claros.

Heinrivh Geissler, Sir William Ramsay y Morris Travers son otros nombres de científicos asociados al neón, pero a diferencia de Claude, no presentaron sus descubrimientos en el momento exacto, a la hora exacta y en el lugar exacto.  El 3 de diciembre de 1910 en el Salón del Automóvil de París Georges Claude mostró por primera vez las luces de neón. Aplicadas en rótulos y escaparates, las luces dieron fama internacional a su inventor. En enero de 1915, Claude consiguió su patente en los Estados Unidos: System of illuminating by luminescent tubes, y 8 años después, fundó allí la empresa Claude Neon Light. El concesionario de automóviles Packard de Los Ángeles pagó dos anuncios a 250 dólares cada uno y fue la primera marca en usar la herramienta como atracción publicitaria. Enseguida el neón se haría indispensable en los anuncios, dando lugar al instrumento de mercadotecnia más popular de la América de los años 20.

Old-Times-Square-11

Muy lejos de la luminosa Time Square, las sombras se ceñían sobre Europa.

Militante desde 1919 en el partido de extrema derecha Acción Francesa, en 1940 Georges Claude no duda en apoyar al gobierno del mariscal Petain, que, bajo la ocupación alemana, presidió desde Vichy un régimen tutelado por Hitler. Tras la liberación y la caída nazi, en 1945, el químico es arrestado y condenado a cadena perpetua. 4 años después fue puesto en libertad y vivió lo suficiente para ver volatilizado en el tiempo el prestigio de todo un académico de las ciencias francesas.

Coincidiendo con el ocaso de su creador, el neón vive en los 60 un gran apogeo.

Pucci-Pop-SPREAD10F-1

Los colores vibrantes y luminosos saltan de las vallas publicitarias y se adhieren a la ropa. Pierre Cardin y Emilio Pucci se dejan atrapar por la tendencia pop que inspira a Andy Warhol y a la corriente Pop Art y viceversa, e inundan sus diseños con colores neón y psicodelia, moviéndose en esta gama cromática y experimentando también, con el uso de otros materiales como el plástico.

En los años 80, los colores neón se hacen punk y se encaraman a las crestas y a los mechones que los artistas punkies lucen en los videoclips. La tele mundial se ciega con el fulgor de los pelos azules, verdes, fucsias, violetas o amarillos y la calle se rinde al look ochentero.

En los 90 los tonos neón se conocen también como tonos flúor y dan vida al estilo “acid”, mientras los emoticones y el acid house dan sus primeros pasos.

berskha_fluor

La tendencia flúor pasa hasta hoy por un constante revival. Una especie de túnel de ida y vuelta que cada generación creer recorrer por vez primera. Su presencia es un filón en las colecciones de moda y se deja ver en todo tipo de complementos, siendo top en los artículos de decoración, pero es en la ropa de gimnasio, en el estilo sportwear en dónde los tonos neón reinan indiscutiblemente. En la era postmoderna, el neón triunfa también en el maquillaje, y colores como el verde blandiblú, rosa chuche, azul eléctrico o amarillo subrayador, saltan de lo cotidiano a la paleta cromática de los mejores makeup artist.

fluo_cara

Ya hace más de un siglo que Georges Claude encendió la lamparita. Sus grandes aportaciones científicas se traducen todavía hoy en rendimientos millonarios y pese al empuje del sistema led mucho más duradero, limpio y eficiente, su mayor hallazgo, el neón, aun hace visible diversos puntos de la tierra desde el espacio. Su nombre proscrito, sin embargo, se recuerda envuelto en la negrura. Que ahí se quede.

ENLACES:

https://www.aboutespanol.com/los-colores-neon-y-su-historia-2379201http://historico.oepm.es/museovirtual/galerias_tematicas.php?tipo=INVENTOR&xml=Claude,%20Georges.xmlhttps://ztfnews.wordpress.com/2015/12/03/3121910-se-presenta-la-lampara-de-neon/

https://www.knowol.com/information/new-york/times-square-lost-landmarks/http://blog.etniacosmetics.com/movimiento-colores-fluo/

https://tumakeup.tv/make-up-neon-una-tendencia-arriesgada/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: